Hola, queridas mamás. Hoy quiero hablarles del estreñimiento infantil, un tema que suele causar muchas dudas o incluso angustia cuando no es bien comprendido. Desde que nuestro bebé nace pasamos muy pendientes de sus evacuaciones, revisar el pañal para ver si está sucio es una acción muy habitual. De hecho, una de las recomendaciones en los primeros días de vida del bebé, es contar las deposiciones diarias.
Pasados esos primeros días dejamos de llevar la cuenta porque al tener una dieta exclusiva de leche, sobre todo si es leche materna, el bebé evacuará casi por cada ocasión de alimentarse.
La primera sorpresa nos llega posiblemente después de las seis semanas de vida de nuestro bebé, cuando sin previo aviso pueden pasar varios días en los que el bebé no tiene evacuaciones, y eso hace saltar una alarma en una madre, al asociarlo inmediatamente con estreñimiento.
Por lo que quiero hacer énfasis desde ya es que la ausencia de deposiciones por sí misma, no significa estreñimiento.
Dentro de este período de los primeros seis meses de vida del bebé en el que su dieta es exclusivamente leche (materna o de fórmula), llega un momento en el que, el sistema digestivo del bebé comienza a adoptar un nuevo ritmo de digestión, digamos que se comienza a establecer el que habitualmente tendrá en los próximos meses.
Esta puede ser una evacuación diaria, una cada día de por medio, una cada dos días, esto dependerá de cada bebé e incluso de la genética familiar.
En el caso de los bebés amamantados, además ocurre algo adicional a la adopción natural de un nuevo ritmo de evacuaciones. Sucede que la leche materna que ingiere nuestro bebé, puede ser digerida en su totalidad por su cuerpo, sí, leíste bien, consumida en su totalidad.
Por lo tanto, no hay residuos que desechar (en palabras simples, no hay caca). ¿No te parece fantástico este dato?… La evidencia ha mostrado casos en bebés que han logrado pasar un mes sin evacuaciones al ser exclusivamente amamantados, sin que esto represente una urgencia o una enfermedad a tratar.
En el caso de los bebés que tienen una dieta de lactancia mixta o de fórmula no puede suceder igual, puesto que la leche artificial siempre deja residuos, por lo que habitualmente esta ausencia de deposiciones no deberá superar los 3 días sin que el bebé comience a mostrar signos de malestar o incomodidad.
Dicho esto sobre la etapa de lactancia exclusiva (0-6 meses), quiero entrar de lleno en brindarte toda la información para que puedas identificar, entender sus causas y qué medidas podemos tomar, para aliviar el estreñimiento en bebés y niños.
¿Qué es el Estreñimiento infantil?
El estreñimiento infantil se caracteriza por la dificultad en la evacuación de las heces. En los bebés, se manifiesta a menudo como heces duras y secas, que pueden ser dolorosas de pasar.
Recuerda que es importante tomar en cuenta que la frecuencia de las deposiciones en bebés, no es indicativo de estreñimiento, esta puede variar, especialmente entre aquellos que son amamantados y los que reciben fórmula.
¿Cuáles son las señales de un verdadero estreñimiento infantil?
Las señales de que un bebé podría estar estreñido incluyen:
- Menos deposiciones de lo habitual o dificultad para evacuar.
- Heces duras, secas o que parecen pequeñas bolitas.
- Dolor o molestias al evacuar.
- Un abdomen duro al tacto.
- Cambios en el comportamiento, como mayor irritabilidad o llanto durante las deposiciones.
¿Cuáles son las causas comunes del estreñimiento infantil?
El estreñimiento en bebés puede ser causado por varios factores, como:
- Mal balance en la dieta, especialmente durante la introducción de alimentos sólidos. Esto suele suceder de pronto cuando se realiza la introducción de los alimentos en la dieta por grupos de alimentos, sin hacer un balance. Por ejemplo:
De pronto tu pediatra no está actualizado y te da la recomendación que durante un mes solo des carbohidratos a tu bebé, y nada más.
Es probable que si ofreces carbohidratos de forma consecutiva a un bebé por un mes a los pocos días su sistema digestivo lo resienta, porque no está recibiendo el balance adecuado, en el que necesita de todos los grupos: frutas, vegetales, proteínas, grasas, y carbohidratos. La recomendación actual para introducir los alimentos en la dieta del bebé es que se haga con todos los grupos de alimentos.
- Deshidratación, especialmente en climas cálidos o si el bebé está consumiendo menos líquidos. Una pregunta habitual en mis talleres o consultas de alimentación complementaria es ¿cuánta agua debe de consumir el bebé al iniciar la alimentación complementaria? La respuesta es simple: El agua se da a libre demanda. Porque depende de múltiples factores la cantidad adecuada para cada bebé. Dependerá del clima de la ciudad en la que vive, de la estación del año, o incluso de la dieta.
Una de las maravillas de los bebés es que si les damos libertad saben autorregularse, a diferencia de los adultos no comen ni beben por hábito, sino por necesidad. El bebé comerá y tomará hasta llegar a su propia saciedad.
Por lo tanto, en climas cálidos conviene ofrecer agua no solamente durante las comidas, sino a lo largo del transcurso del día.
- Cambios en la rutina, que pueden afectar su sistema digestivo. Los niños obtienen seguridad gracias a las rutinas, es más, los niños necesitan de ellas para tener tranquilidad en su vida. Cuando hablo de una rutina me refiero al orden en el que suceden diariamente las cosas en el día de un bebé. Cuando algo se altera en ese orden habitual, eso le causa estrés al bebé y eso puede afectar directamente a su digestión.
¿Qué puede representar un cambio en la rutina? Por ejemplo, que mamá se reincorpore a la vida laboral, el inicio de la escolarización, unas vacaciones, una mudanza, en pocas palabras, cualquier cosa que cambie drásticamente la rutina habitual.
¿Cómo Aliviar el Estreñimiento Infantil?
Aquí hay algunas estrategias que puedes probar para aliviar el estreñimiento:
- Hidratación Adecuada: Asegúrate de que tu bebé esté bien hidratado. Si ya ha cumplido 6 meses, puedes ofrecer pequeñas cantidades de agua a lo largo del día.
- Alimentos Amigables con el Estómago: Incorpora alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento, como frutas (papaya, mango, aguacate, kiwis, melocotones) y verduras ricas en fibra (brócoli, calabaza, etc).
- Masaje Abdominal: Un suave masaje en el abdomen de tu bebé puede ayudar a estimular el movimiento intestinal. Consiste en brindar movimientos circulares en el sentido que se mueven las manecillas del reloj.
- Actividad Física: Fomentar el movimiento, como el tiempo boca abajo y suaves ejercicios de piernas, puede ayudar a tu bebé. Si ya camina, sal a dar un paseo.
- Evita Alimentos Constipantes: Algunos alimentos pueden contribuir al estreñimiento, como el banano muy maduro, arroz blanco y zanahorias cocidas. Puedes limitar estos alimentos si notas que empeoran el estreñimiento de tu bebé.
¿Cuándo Consultar a un Profesional?
Siempre es importante consultar a un pediatra si:
- El estreñimiento persiste a pesar de probar estas estrategias.
- Tu bebé muestra signos de dolor o malestar severo.
- Observas sangre en las heces o cualquier otro síntoma preocupante.
Queridas mamás, el estreñimiento infantil es un problema común, pero con atención y cuidados adecuados, generalmente se puede aliviar de manera efectiva. Recuerda que cada bebé es único, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro. Lo más importante es mantenerse atentas a las señales y necesidades de nuestros pequeños y buscar siempre la orientación de un profesional de la salud cuando sea necesario.
Dentro de mis asesorías y talleres te puede resultar interesante aprender sobre cómo tener una despensa saludable, para comprender los principios fundamentales de una alimentación equilibrada y cómo afecta tu bienestar.
Puedes leer los detalles de lo que consiste aquí.
Espero que esta información sea de ayuda y brinde tranquilidad y recursos para cuidar de sus pequeños. Cualquier duda o consulta, aquí estoy para apoyarte. ¡Un abrazo!